Cursos

NECROPOLIS VIA OSTIENSE, ROMA, CURSO PRÁCTICO EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA Y BIOARQUEOLOGÍA.
Del 19 de Agosto al 22 de septiembre, 2018.

La Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali de Roma y el Colegio de Doctores y Licenciados en Letras y Ciencias de Valencia, llevará a cabo la segunda campaña del proyecto de investigación bio-arqueológica de la necrópolis de Via Ostiense en Roma, que integra el curso práctico en arqueología funeraria y estudio antropológico de las cremaciones romanas.

El proyecto de investigación está dirigido por la dott.ssa Marina Marcelli (Sovrintendenza Capitolina de Roma, responsable de la zona arqueológica Sepolcreto della via Ostiense) y Llorenç Alapont Martín (CDLV).

La campaña 2018 prevé excavar y estudiar nuevas áreas de enterramiento y analizar las incineraciones. El trabajo de campo consiste en una minuciosa y exhaustiva micro-excavación de los restos depositados dentro de las urnas que se llevará a cabo in situ. El proyecto tiene dos objetivos: primero, identificar las características físicas de los individuos incinerados. Esto nos permitirá extraer sus características biológicas, así como conocer las condiciones de vida y muerte e interpretar los rituales funerarios. Además, el proyecto brinda la oportunidad a estudiantes y profesionales de formarse en el estudio antropológico de las cremaciones y el mundo funerario romano.

Se trata de un proyecto multidisciplinar destinado a analizar todos y cada uno de los materiales depositados dentro de las urnas de cremación: restos humanos, restos de animales y plantas del banquete fúnebre, objetos tales como lucernas, ungüentarios, monedas, ofrendas vegetales, el lecho funeraria, con el fin de poder reconstruir los gestos y comportamientos de la comunidad romana frente a la muerte…

Para más información del proyecto, descargar a través del siguiente enlace. (0,783 Mb)

El proyecto Sepolcreto Vía Ostiense –Roma Llorenç Alapont Martín y Marina Marcelli. Descargar. (9,66 Mb)


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN NECRÓPOLIS DE PORTA SARNO.
CURSO DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN ARQUEOLOGIA DE LA MUERTE EN POMPEYA.

Del 8 de julio al 11 de agosto de 2018.

El Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de València y Castellón y el Parco Archeologico di Pompei, organizan el proyecto científico: Proyecto de Investigación en Arqueología de la Muerte, necrópolis de Porta Sarno, Pompeya (Italia), el cual integra el curso práctico en arqueología de la muerte.
El proyecto tiene como objetivo investigar varios aspectos de la necrópolis de Puerta Sarno: los gestos y los rituales funerarios, la organización de las tumbas, de la calle y del pomerium. Todo ello para lograr comprender la gestión y la evolución del espacio funerario en función de la urbanización, la religión y de la historia de la ciudad.
La Necrópolis de Porta Sarno en Pompeya ofrece una oportunidad excepcional para el estudio de la sociedad pompeyana y por extensión de la sociedad romana. La excavación de la necrópolis nos permitirá investigar sobre las características físicas y sociales de los habitantes de Pompeya, así como, sus hábitos y costumbres y la forma en que vivieron, murieron y fueron sepultados.

Para más información: Descargar


MUSEÓLOGOS. Diploma Museología y Museografía. Universidad Complutense de Madrid.

Os adjuntamos información que consideramos de vuestro interés en relación con el Diploma en Museologia y Museografía impartido por la Asociación Española de Museólogos y la Universidad Complutense de Madrid que ha prorrogado su plazo de inscripicíón, adjuntando el programa y el boletín de inscripción.

Programa Académico. Descargar. (0,847 Mb)

Formulario de Inscripción: Descargar. (0,576 Mb)

Más información:  aem@museologia.ne

Fecha de inicio: 5 de febrero de 2018