Actividades, Exposiciones y Conferencias

LA CATEDRAL VIEJA DE CARTAGENA. UNA VISIÓN DESDE LA HISTORIA.

Presentación del libro de Antonio J. Murcia Muñoz.

Intervendrán junto al autor:

D. Juan Antonio Lorca Sánchez.
Director General de Bienes Culturales, Consejería de Turismo y Cultura, CARM.

D. David Martínez Noguera.
Concejal de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

Dr. Cristóbal Belda.
Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Dr. Sebastián F. Ramallo Asensio.
Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

Dra. Elena Ruiz Valderas.
Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena.


X ANIVERSARIO DEL MUSEO DEL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA.

Para más información acceder a través del siguiente enlace

La exposición  X Aniversario del Museo del Teatro Romano traslada al visitante lo que significó el descubrimiento del Teatro Romano en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, hace casi treinta años,  también la recuperación integral, un proceso largo, complejo, pero apasionante,  así como los diez años de andadura desde su inauguración el 11 de Julio de 2008.

La muestra se articula en cuatro bloque temáticos que recogen a través de fotografías, algunas del Archivo fotográfico del Museo, otras de fotógrafos como Díaz Burgos o José Albaladejo, textos y variada documentación gráfica, el proceso de recuperación del monumento partiendo desde la propia evolución de los trabajos arqueológicos, siguiendo con las parámetros de la restauración y la ejecución del proyecto integral, obra del brillante arquitecto Rafael Moneo, así como la evolución del Museo tras su inauguración.

En estos diez años el conjunto monumental se ha convertido en un importante referente cultural y turístico, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos que ha tenido en el ámbito nacional e internacional, siendo el más destacado el Gran Premio Europa Nostra, en la categoría de restauración. Desde su inauguración han pasado más de 1.630.000 personas. En la media global de estos años un  70% lo hace forma individual y/o familiar, y un 30 % en grupo, en cuanto a la procedencia de los visitantes, un 48% son visitantes nacionales y un 52% son extranjeros.


RADIOCARBON DATE RAFFLE.

Para más información, acceder a través del siguiente enlace.

Para ayudar a los jóvenes investigadores de todo el mundo, obsequiamos vales para cinco fechas de AMS.

Elegibilidad: abierto a todos los investigadores de pregrado y postgrado

Número permitido de entradas por estudiante: 1

Proceso de selección: sorteo aleatorio

Número de ganadores: 5 (1 estudiante de una universidad en Europa, 1 en Asia Pacífico, 1 en África, 1 en América del Sur y 1 en América del Norte)

Sobre el premio:

Premio: 1 fecha AMS estándar por valor de US $ 595 (tiempo de respuesta estándar de 14 días hábiles, válido hasta el 31 de diciembre de 2019)

Los cupones no son transferibles.

Los ganadores deben mostrar prueba de inscripción para cualquier semestre en 2018.

Fechas importantes:

Fecha límite para unirse: 30 de noviembre de 2018

Anuncio de ganadores: 10 de diciembre de 2018

Los ganadores recibirán una notificación por correo electrónico el 10 de diciembre de 2018. Esta página también se actualizará para agregar los nombres de los 5 ganadores.


EL MUSEO FUERA DEL MUSEO. EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LORCA.

Día: Viernes, 9 de marzo de 2018

Hora: a las 20 h.

Lugar: En el Aula de Cultura de Cajamurcia (C/ Pío XII, nº 27 de Lorca) 

Ponente: D. Andrés Martínez Rodríguez. Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

 

 

 

 


EL BARRIO DE LOS PERFUMEROS DE POMPEYA.

Día: Viernes, 2 de marzo de 2018

Hora: a las 20 h.

Lugar: En el Aula de Cultura de Cajamurcia (C/ Pío XII, nº 27 de Lorca) 

Ponente: D. Albert Rivera Lacomba, Jefe de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de Valencia y Director de los proyectos de la Casa de la Ariadna y la Vía degli Augustali de Pompeya.

 

 

 

 


MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia

La muestra “MAM X. Diez años del Museo Arqueológico de Murcia” presenta una selección de piezas muy significativas en la arqueología murciana, por ser hitos en la historia pasada de la entidad, junto a otras, mayoritariamente inéditas, incorporadas recientemente.

Sin embargo, el “leit motiv” de la exposición no radica en los objetos; no pretendemos ser “adoradores de iconos muertos”, aunque resulten muy bellos o curiosos, sino la vida desarrollada en los diferentes departamentos del museo (muchas veces callada y desapercibida para el gran público) para hacer mejor aprovechable, desde todos los puntos de vista, ese caudal de documentación histórica que nos aportan.

No se organizan las salas por culturas o fechas de ingreso, sino siguiendo la propia definición que el ICOM otorga a un museo; esas funcionalidades todas ellas interrelacionadas e indispensables para que el MAM siga respondiendo a lo que la sociedad murciana le reclama.

Fechas: Del 15 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018.
Inauguración de la exposición: miércoles, 15 de noviembre a las 20h.
Visitas: La muestra se puede visitar en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 18 de marzo de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Para más información acceder al Museo Arqueológico de Murcia o al Portal Región de Murcia Digital.