Educación en Valores Abierta: Una Propuesta para Leer el Principito

  • Título del Curso: EDUCACIÓN EN VALORES ABIERTA. UNA PROPUESTA PARA LEER EL PRINCIPITO.
  • Curso Homologado por: Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.
  • Fecha del Curso: Del 18 de junio al 8 de julio de 2018
  • Número de Horas: 30
  • Créditos: 3
  • Precio: 30 €
  • Convocatoria del Curso: Descargar.
  • Guía Didáctica del Curso: Descargar.
  • Acceso al Aula:  Acceder.
  • Destinatarios: Todo el Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Criterios de Selección: Hasta completar las plazas.
  • Justificación: Se pretenden ofrecer orientaciones y recursos a los profesores de todos los niveles para abordar la lectura
    comprensiva y la educación en valores abierta. Para eso se incorpora una exposición de la educación propia de la
    sociedades abiertas y se ejemplifica la lectura comprensiva con una obra de referencia con amplios niveles de
    comprensión que hacen posible su lectura y comprensión tanto a los alumnos de Primaria cuanto a los profesores de
    cualquier nivel educativo.
  • Objetivos: 
    • Sugerir un modo abierto de enfocar la educación en valores.
    • Contribuir al conocimiento de una de las obras claves del siglo XX.
    • Ofrecer pautas para la lectura comprensiva de obras literarias de calidad.
    • Mostrar vías para el fomento de la lectura creativa en el aula,
  • Contenidos:
    • Educación en valores abierta y cerrada.
    • Noción y jerarquía de ¿niveles de realidad?.
    • El problema del reductivismo.
    • La libertad como condición de posibilidad.
    • El ethos intelectual y la melancolía.
    • Lo urgente y lo importante.
    • El amor como forma.
    • Análisis de tipos humanos básicos:
      • Vertidos hacia sí: el dominio, la vanidad, el deterioro.
      • Vertidos hacia otra cosa: medios y fines; persona e institución; sabiduría, vida y sabiduría de la vida.
    • La muchedumbre.
    • La pérdida de la inocencia.
    • El respeto.
    • La vaciedad interior.
    • El acostumbramiento y la devaluación.
    • La amistad.
    • La prisa y el ocio.
    • El trabajo y la profesión.
    • La segunda inocencia.
    • ¿Conservar la ilusión?.
  • Metodología y Fases: Actividad telemática.
    El alumno trabajará la obra de Saint-Exupéry (en cualquiera de las múltiples versiones) y los materiales que se le
    proporcionarán vía internet.
    Constará de una atención tutorial individualizada.
    Se trata de una orientación a la lectura de El Principito, de Saint-Exupéry. Tras la lectura de cada capítulo de la obra,
    el alumno puede acceder a los materiales correspondientes que se ofrecen en la plataforma. La lectura de tales
    materiales pretende guiar la comprensión de la obra así como la reflexión personal sobre los asuntos aludidos en El
    principito. Son sugerencias (otra cosa supondría impulsar, de hecho, una educación en valores cerrada) que se
    centran en algunos aspectos, pero el alumno puede enfocar otros aspectos, o esos mismos de un modo diferente. En
    cualquier caso, se habrá cumplido el objetivo de provocar el diálogo con el autor y la reflexión sobre las ideas
    aludidas.
  • Criterios y Procedimientos de Evaluación: Entre los materiales que el alumno encontrará, se encuentran una serie de preguntas. Debe responderlas y enviarlas. Se considerará que con un 85% de cuestiones bien resueltas, el alumno obtendrá la certificación.
  • Ponentes: Manuel Ballester Hernández. Catedrático de filosofía. Profesor del IES Francisco de Goya (Molina de Segura). Comisión de servicio. Técnico docente en el Consejo escolar de la Región de Murcia.
  • Matriculación: Para matricularse en el presente curso, rellenar y enviar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y una vez enviado, hacer el ingreso de 30 € en la cuenta de BANKIA del Colegio: ES77 2038 3106 3060 0019 9335

  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: PLAZAS CERRADAS