Otros Cursos y Congresos

IV OLIMPIADAS EN CIBERSEGURIDAD

Más información: Enlace.

INCIBE, a través de CyberCamp, organiza la cuarta edición de las Olimpiadas en Ciberseguridad orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y formación Profesional a nivel nacional.

CyberOlympics es un campeonato por equipos donde se ponen a prueba las habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías a través de una serie de retos de habilidad en modo war game. Se desarrolla en dos fases; una primera online del 15 al 29 de octubre donde se clasificarán los 10 mejores centros para batirse en la gran final de forma presencial durante el evento CyberCamp 2018, que se celebrará el 30 de noviembre en Málaga.

Para participar sólo se requiere motivación, curiosidad, ganas, capacidad de aprendizaje y habilidad en el uso de Internet, y adicionalmente algunos conocimientos en informática, programas y redes. Si quieres demostrar el potencial de tu centro educativo y el talento de tus alumnos en ciberseguridad, descarga y lee las bases de participación en la competición, tan sólo deberás formar un equipo de alumnos (mínimo 4 y máximo 8) de entre 14 y 18 años y cubrir el formulario que estará disponible hasta el próximo 4 de octubre a las 13:00 p.m:.


CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICA SECUNDARIA

La evolución del conocimiento y de las técnicas que ayudan a enseñar y a aprender, hacen que la formación permanente sea imprescindible si queremos tener un profesorado y una enseñanza de calidad. Y estos dos elementos son de los necesarios para conseguir que la sociedad avance en su desarrollo científico, tecnológico y en la conquista de su estado de bienestar al que se debe aspirar como objetivo colectivo. En esa línea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desea colaborar con todos los Estados de la región ofreciendo un curso para la formación permanente del profesorado de matemáticas de Enseñanza Secundaria cuyas características y temporalización se detallan a continuación contribuyendo de manera importante al desarrollo del Programa Metas Educativas 2021.

Por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han experimentado tal desarrollo en estos últimos tiempos, que obligan a las instituciones educativas a hacer un esfuerzo para que el profesorado pueda acceder a ellas y aprovechar todo lo que de positivo tienen a la hora de enseñar y de aprender Matemáticas. El profesorado en ejercicio debe ser consciente de la importancia que tienen estos recursos en la Educación para adquirir, cuanto antes, la formación necesaria con la que dar respuesta profesional al reto diario de enseñar. En tal sentido es importante destacar que no es necesario que el participante posea una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionarles los conocimientos para que puedan apreciar la potencia de esos recursos y cómo se utilizan en el aula.

Para más información, acceder a través del siguiente enlace


Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Enero 2018.

Se adjunta documento informativo sobre las próximas experiencias de aprendizaje abierto y en línea del Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Acceder a través del siguiente enlace. (0,373 Mb)


CALL FOR ALIO SCHOLARS. ELAVIO 2018 – Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa 

(Operations Research Summer School for Young Latin American Scholars)

March 04th to March 9th 2018, Marbella, Chile

Escuela de Verano. La primera edición de ELAVIO fue en chile en 1994. Desde entonces, la Escuela ha realizado el evento todos los veranos para promover la educación en investigación operacional entre los investigadores jóvenes y estudiantes de postgrado (PhD y Master).

El propósito de ELAVIO es estimular nuevas colaboraciones y fomentar la participación de jóvenes en IO poniéndolos al día sobre temas de investigación por medio de pequeños cursos y conferencias plenarias. Los participantes también tienen la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos. En todas las ediciones anteriores de la Escuela, se desarrolló un fuerte sentido de camaradería, solidificando contactos entre los miembros de grupos de investigación de diferentes países.

ELAVIO XXII se celebrará el 2018 in Chile, desde el 4 al 9 de Marzo, en Marbella ubicado 170km (160 millas) al norte de Santiago en la costa del pacífico. Marbella es un destino turístico atractivo conocido por sus hermosas playas que enriquecer significativamente la experiencia de los participantes. El anfitrión del evento será la Universidad de Chile, referente principal de Chile en lo que respecta a la actividad científica y académica.

La inscripción para ELAVIO XXII y la Ceremonia de Apertura se llevarán a cabo el domingo 4 de Marzo en la Universidad de Chile, en Santiago y, durante la tarde un bus de la Escuela transportará a profesores, estudiantes e invitados a Marbella. Durante los siguientes 5 días, una serie de mini-cursos y tutoriales           sobre temas avanzados serán llevados a cabo en Marbella Resort ( http://www.marbella.cl/). La Ceremonia de Cierre tendrá lugar el viernes durante la mañana y en la tarde un bus transportará de regreso a todos los participantes a Santiago.

Los temas cubiertos por la Escuela incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente:

  1. Optimización Combitanorial y Teoría poliedral; programación lineal, no lineal y entera.
  2. Teoría de grafos.
  3.  Metaheurísticas y sus aplicaciones.
  4.  Simulación discreta, continua y basada en agentes, procesos estocásticos y modelos probabilísticos.
  5. Aplicación de la investigación operativa a la resolución de problemas en áreas como sustentabilidad, salud, logística, deportes, agroindustria, ingeniería, telecomunicaciones, finanzas y producción, grandes datos.

La Escuela es organizada por la Universidad de Chile (Santiago, Chile) y patrocinada por: ICHIO (Instituto Chileno de Investigación Operativa), ISCI (Instituto Científico Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería), ALIO (Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa); y IFORS (International Federation of Operational Research Societes).


Guía de protección de datos para centros educativos.

Día 19 de octubre de 2017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Lugar: Salón de Actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. C/. Torrelaguna, 58.

Programa:

10:00: Presentación. Mar España Martí. Directora de la Agencia Española de Protección de Datos

10:20: Presentación de los nuevos materiales de la AEPD. Guía de protección de datos para centros educativos. Vídeos “Tú controlas en Internet”. Taller para familias “Los menores y su cibermundo”. Julián Prieto Hergueta. Subdirector General del Registro General de Protección de Datos

10:45: Entrega 1ª edición del Premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un uso seguro de internet

11:00: Clausura. Marcial Marín Hellín. Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Se ruega confirmación de asistencia: mecd.aepd@mecd.es


Curso en línea Xplore Health: acercando la revolución biotecnológica al aula

Objetivos:

  • Facilitar al profesorado una actualización científica en torno a la biotecnología, así como formación sobre los aspectos éticos, legales y sociales que giran en torno a este ámbito.

  • Dar a conocer una amplia variedad de herramientas multimedia, juegos de debate y protocolos de experimentos para acercar los últimos avances de la investigación en biotecnología a las aulas.

  • Presentar y evaluar actividades de aula basadas en la innovación pedagógica, que integren la indagación, el trabajo cooperativo y la evaluación formativa.

  • Diseñar actividades de aula basadas en el aprendizaje basado en problemas, haciendo uso de las herramientas multimedia de Xplore Health y de contextos que parten de problemas reales vinculados con la investigación actual.

  • Dar a conocer la Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) y fomentar que las actividades educativas contemplen la colaboración con distintos actores sociales.

Contenidos:

  • Aplicaciones de las biotecnologías

  • La revolución biotecnológica en la industria biomédica y líneas de investigación actual en este campo.

  • Aspectos éticos, legales y sociales relacionados con la biotecnología

  • Principios de la Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés)

  • Materiales didácticos y recursos multimedia disponibles en Xplore Health sobre la temática

  • Indicadores de riqueza competencial en la actividades didácticas

  • Bases de datos de dinámicas de grupo para fomentar el trabajo cooperativo y la innovación pedagógica en el aula

  • Banco de rúbricas para una evaluación formativa y competencial

Duración: 60 horas (5 presenciales mediante teleconferencia y 55 en línea).

Fechas de la actividad: Inicio: 9 de octubre de 2017. Fin: 28 de diciembre de 2017.

Profesorado:

Álex López-Durán, profesor de secundaria y colaborador del programa educativo Xplore Health; Lluís Ruiz, presidente de la compañía Spherium Biomed ; Josep Santaló, catedrático de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona

Inscripción: Plazas agotadas.

Total: 60 horas, 6 créditos.


CURSO ENSEÑANZA DIGITAL DE ELE: FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE TUTORES AVE

En el Instituto Cervantes de Nápoles, dará comienzo, el próximo 23 de octubre, el  curso ENSEÑANZA DIGITAL DE ELE: FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE TUTORES AVE Global en la modalidad a distancia con tutor.

Está dirigido a todos aquellos docentes interesados en el español como lengua extranjera y sin formación específica en este campo de la enseñanza en línea y semipresencial.

En este curso, eminentemente práctico, desde el primer día se estará en contacto con la realidad de la enseñanza en línea y del AVE Global. El curso acredita 30 horas de formación (150€ / duración: 23 octubre – 11 diciembre).

MÁS INFORMACIÓN EN:
http://gestionportales.cervantes.es/comunes/asp/informacion_curso.asp?codcentro=26&codcurso=274

FICHA DE INSCRIPCIÓN EN:
http://napoles.cervantes.es/it/corsi_spagnolo/professori_spagnolo/corsi_per_professori.shtm

Se puede solicitar más información en el siguiente correo electrónico: aula.napoles@cervantes.es


XVI Certamen Universitario “Arquímedes” de Introducción a la Investigación Científica.

Como viene siendo habitual desde el año 2002, la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ha convocado para el año 2017 el XVI Certamen Universitario “Arquímedes” de Introducción a la Investigación Científica, cuyo objetivo es fomentar la incorporación de los jóvenes universitarios a la investigación mediante la concesión de premios a los mejores trabajos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de grado y de master quedando excluidos los siguientes: quienes hayan sido finalistas en ediciones anteriores del certamen, quienes estén cursando o hayan cursado previamente enseñanzas de doctorado, quienes cursen su segundo o posterior master y quienes participen por estudios de grado, ingeniería o arquitectura y tengan una titulación previa equivalente o superior a éstas.

Los galardones ascienden a 25 premios en metálico, cada uno de ellos dotados con cantidades que oscilan entre 2.000 y 8.000 €, 3 estancias en centros de investigación del CSIC de dos semanas de duración, 6 premios de 2.000 € para los profesores tutores y varios premios de entidades colaboradoras (Fundación ONCE y Fundación Vencer al Cáncer).

Los interesados en participar en el XVI Certamen Arquímedes , poseen de plazo hasta las 15h del 11 de septiembre para la presentación telemática de la documentación requerida, a través de la Sede Electrónica del Departamento en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a “Trámites y Servicios”.

Para más información consultad la web: https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/200483/ficha/200483-2017 o dirigiros a la Coordinadora Científica en el correo electrónico arquimedes@mecd.es . En la web del Certamen están disponibles los modelos de los documentos a presentar.


La Caixa foundation has published the call for 30 Postdoctoral Fellowships in the framework of the program “Junior La Caixa“. The application deadline is October 2nd, 2017. 

The new postdoctoral fellowships programme, Junior Leader “la Caixa”, is aimed at hiring excellent researchers—of any nationality—who wish to continue their research career in Spanish territory on any discipline. The programme is divided into two different frames:

  • “la Caixa” Junior Leader – Incoming: 20 postdoctoral fellowships for researchers of all nationalities that must not have resided or carried out their main activity (work, studies, etc.) in Spain for more than 12 months in the 3 years immediately prior to the call deadline. They will be offered a three-year employment contract to conduct a research project at accredited centres with the Severo Ochoa or María de Maeztu distinction of excellence.
  • “la Caixa” Junior Leader – Retaining: 10 postdoctoral fellowships for researchers of all nationalities that must have resided or carried out their main activity (work, studies, etc.) in Spain for more than 12 months in the 3 years immediately prior to the call deadline, to carry out research at any university or research centre in Spain.

By means of a complementary training programme, these fellowships are intended to consolidate research skills and to foster an independent scientific career as an option for the future.

BCAM – Basque Center for Applied Mathematics http://www.bcamath.org, is a “Severo Ochoa” Excellence Research Centre and potential Host Institution in the Junior La Caixa Programme in the following areas:

  • COMPUTATIONAL MATHEMATICS (CM)
  • MATHEMATICAL MODELLING WITH MULTIDISCIPLINARY APPLICATIONS (M3A)
  • MATHEMATICAL PHYSICS (MP)
  • ANALYSIS OF PARTIAL DIFFERENTIAL EQUATIONS (APDE)
  • DATA SCIENCE (DS)

For further information, please visit the following links:

Application website: www.juniorleaderlacaixa.org


IV CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN LECTORA.

Se convoca una nueva edición del Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora, CIVEL, que en 2018 celebra su IV entrega.
Los ejes temáticos girarán en torno a la lectura desde un punto de vista multidisciplinar (lingüística, periodismo, psicología, literatura, bibliotecas…).
Las propuestas de comunicaciones deben enviarse a: secretariacivel2018@gmail.com
Las propuestas definitivas se publicarán como capítulos de libro en Síntesis, editorial indexada el primer puesto en SPI (Educación) o artículo de revista ISL indexada en WOS (Web of Science, Thomson Reuters). Los resúmenes se publicarán en las actas del congreso con ISBN en la editorial Esfera Educación.
Fechas de interés:
-Hasta el 25 de junio 2018: envío de propuestas de comunicaciones.
-Hasta el 10 julio 2018: respuesta de aceptación o no de las propuestas.
-Comunicaciones definitivas: hasta el 15 de septiembre de 2018.
Toda la información del congreso puede encontrarla en: http://civel2018.comprensionlectora.es


CURSO VIRTUAL DE PALEOGRAFÍA DE LECTURA Y TIPOLOGÍAS DOCUMENTALES MODERNAS 10ª ED.

Fecha: Del 16 de noviembre de 2017 al 22 de marzo de 2018.

Organiza: Sección de Pericia Caligráfica del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén.

Colabora: Archivo de la Real Chancillería de Granada. Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Sección Departamental de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada.

 Más información en: www.codoli.com  y/o  info@codoli.com

Descargar (PDF, 727KB)


MÁSTER PROPIO EN PERICIA CALIGRÁFICA Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS. II EDICIÓN.

  • Fechas de realización: Del 10 de octubre de 2017 al 14 de septiembre de 2018
  • Horario: Martes y viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas. No lectivos, julio, agosto y septiembre.
  • Duración: 1.500 horas (60 ECTS)
  • Número de plazas: 25
  • Fechas de inscripción: Del 05 de junio de 2017 al 29 de septiembre de 2017
  • Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada.
  • DESTINATARIOS: Graduados, Diplomados y Licenciados. Especialistas en Ciencias y Técnicas Historiográficas.
  • SALIDAS PROFESIONALES: Los alumnos que realicen el posgrado podrán optar a las siguientes salidas profesionales y podrán realizar tareas como las siguientes: Perito calígrafo y Especialista en grafística y documentoscopia.

 

 

Para más información, descargar el tríptico


I CONGRESO ESTATAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR. LA FUERZA DE LA EDUCACIÓN.

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

Este Plan nace como una herramienta necesaria para garantizar el éxito escolar en nuestros centros educativos, facilitar la acción educativa a todos los agentes implicados en la formación de nuestros jóvenes, favorecer el acceso a la formación de toda la comunidad educativa, potenciar la autonomía de los centros educativos y su apertura al entorno. En definitiva, es una acción más para contribuir a la mejora de la convivencia escolar mediante la aportación conjunta de todas las estructuras del sistema educativo español.

Entre las distintas medidas que se incluyen destaca la que propone  “Realizar anualmente un Congreso Estatal de Convivencia Escolar en el que se presenten contribuciones teóricas de relevancia internacional, investigaciones recientes sobre mejora de la convivencia y contribuciones prácticas en las que se muestren procesos de implementación de AEE y prácticas basadas en evidencias científicas internacionales para la mejora de la convivencia escolar junto con los resultados obtenidos.”

Con este fin se está organizando el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar, “La Fuerza de la Educación”, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del racismo y la Xenofobia, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo de 2017 en el Parador Nacional de Sigüenza, Guadalajara.

El congreso va dirigido a:

  • Docentes de centros públicos, privados y concertados.
  • Docentes de Universidad.
  • Personal de entidad social: público y privado.
  • Estudiantes. -Otros: padres, madres, tutores, etc.

Información de interés:

  • Guía útil de asistencia a los visitantes: Dossier CNIIE.
  • Web información: Eventos de ocio en Sigüenza.
  • El aforo es de 250 asistentes.
  • El criterio de admisión es por orden de recepción de la inscripción.
  • En el plazo de dos días del cierre de la convocatoria se remitirá un correo de confirmación a los admitidos.
  • Informar que la organización se acogerá a distribuir a los asistentes en función de las peticiones por paneles y aforo disponible.
  • Se entregará certificado de asistencia por lo que se pasará control de firmas.
  • El congreso no tiene ningún coste a excepción de no estar incluido ni la manutención ni el alojamiento.
  • Programa definitivo
  • Acceso información y registro del congreso.
  • Contacto: congresoconvivencia@mecd.es

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

VIIICongresointernacionalpsicologiaeducacionEl Comité Organizador tiene el gusto de invitarle al VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016) que se va a celebrar en Alicante del 15 al 17 de junio de 2016, promovido por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), impulsora de los siete Congresos anteriores celebrados en Madrid (1991 y 1995), Santiago de Compostela (1999), Almería (2004), Oviedo (2008), Valladolid (2011) y Badajoz (2014).

El Congreso, bajo el lema Aprendiendo, Creciendo, Innovando, tiene como principal objetivo dar respuestas innovadoras a los retos que tiene planteados la educación en la actualidad, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa y de la sociedad en general.

Más información: http://www.cipe2016.com/es/


 CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL.

Estimados compañeros:

Os enviamos la información de un Ciclo formativo sobre mediación, llevado a cabo por los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén y de Sevilla y Huelva.

El ciclo se compone del “Curso en Mediación Civil y Mercantil” que habilita para la inscripción en el Registro Nacional de Mediadores perteneciente al Ministerio de Justicia, y el “Taller de mediación en conflictos con el Patrimonio Cultural. El taller es un complemento al Curso de Mediación Civil y Mercantil, orientado a los profesionales del Patrimonio y de inscripción voluntaria, que trata de manera específica la mediación en este campo y abre nuevas salidas profesionales.

El número de plazas es limitado y el plazo de matrícula finaliza el 1 de febrero de 2016.

Descargar (PDF, 1.06MB)

Descargar (PDF, 2.75MB)


CURSO VIRTUAL DE PALEOGRAFIA DE LECTURA Y TIPOLOGÍAS DOCUMENTALES MODERNAS 8ª ED.

Organizado por El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén, y El Archivo de la Real Chancillería de Granada,  Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; con la colaboración de los Departamentos de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, y la Sección Departamental de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada

Descargar (PDF, 811KB)


II CONGRESO INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Tendrá lugar en Alicante los día 16 y 17 de octubre de 2015.

Descargar (PDF, 1.04MB)