LENGUA Y COMUNICACIÓN (30/01/2019-27/02/2019).
El Instituto Cervantes de Palermo organiza el siguiente curso en línea:
Más información:
https://palermo.cervantes.es/es/cursos_espanol/cursos_para_profesores/programacion_cursos_formacion.htm
CURSO DE ACREDITACIÓN DE TUTORES AVE GLOBAL (04/02/2019-31/03/2019).
El Instituto Cervantes de Palermo organiza el siguiente curso en línea:
Más información:
https://palermo.cervantes.es/es/cursos_espanol/cursos_para_profesores/curso_tutores_AVE_Global.htm
ACREDITACIÓN DE EXAMINADORES DEL B1-B2 (23/01/2019-20/02/2019).
El Instituto Cervantes de Palermo organiza el siguiente curso en línea:
Más información:
IX EDICIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ENSEÑANZA ELE
El Instituto Cervantes de Roma ha convocado la IX edición del Curso de formación básica para la enseñanza de ELE en el mes de marzo de 2019.
Objetivos del Curso:
- Dotar de los instrumentos teóricos mínimos e indispensables para el futuro profesor de español o el profesor de español con poca experiencia.
- Acercar el mundo de la enseñanza del español a quienes tienen un interés profesional hacia el mismo pero están en la actualidad al margen de él.
- Preparar para la realidad del aula de español a aquellos estudiantes que piensan orientar su carrera hacia la enseñanza de ELE.
- Introducir a los futuros profesores en el uso de la tecnología educativa actual.
Puede consultarse toda la información en el siguiente enlace: https://gestionportales.cervantes.es/comunes/asp/informacion_curso.asp?codcentro=33&codcurso=504
FORMACIÓN INTENSIVA EN FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA
En el siguiente enlace puede ampliar la información sobre la formación intensiva en Francés Lengua Extranjera que propone la “Université d’hiver-BELC”, que se desarrollará de forma presencial en la sede del Centre International d’Études Pédagogiques (CIEP), en Sèvres, y que puede ser de su interés:
http://www.ciep.fr/belc/hiver-2019/inscriptions-financement
CURSO ON LINE “CÓMO SE APRENDE Y ENSEÑA UNA LENGUA EXTRANJERA (CAEL)”
Número de horas: 20 horas en 5 semanas,
Fechas: del 10/01 al 14/02 de 2019.
Precio 275 €.
Formulario de inscripción: https://goo.gl/ecFjvf
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso, de perfil profesional, se dirige a personas que quieren iniciar su formación como profesores de lenguas extranjeras y no cuentan ni con experiencia previa ni con formación específica en este ámbito. A través de tareas prácticas y del análisis de materiales se irá conformando una base metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua. Intentaremos dar respuesta a preguntas como: ¿sabemos cómo se aprende una lengua extranjera?, ¿en qué principios se basa la enseñanza comunicativa y el enfoque orientado ala acción?, ¿qué factores intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cuáles facilitan su aprendizaje?, ¿qué tipo de tareas se pueden realizar en el aula?, ¿qué es un alumno autónomo?, ¿cómo han evolucionado los papeles de profesor y alumno? o ¿qué papel desempeñan textos y tareas en el aprendizaje de una lengua?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
– Organizar situaciones de aprendizaje
– Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje OBJETIVOS
– Determinar si las actividades de un manual o la actuación de un profesor responden o no a una enseñanza comunicativa de la lengua.
– Descubrir su propio estilo de aprendizaje y analizar las repercusiones para los alumnos.
– Detectar las necesidades y los factores que puedan influir positiva o negativamente en el aprendizaje.
– Seleccionar textos orales y escritos relevantes para un grupo de alumnos aplicando determinados criterios.
– Reflexionar sobre la toma de conciencia de los procedimientos de aprendizaje a través de la realización de una parte del Portfolio europeo de las lenguas.
CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES
Autora de materiales y tutora: Pilar Melero Abadía (formadora de profesores y autora de materiales ELE, especialista en metodología) Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.
Módulo I. ¿Cómo aprenden los alumnos?
– Siglo XX: en busca del método ideal.
– Enseñanza comunicativa. La situación posmétodo. Enfoque orientado a la acción.
Módulo II. Facilitar el aprendizaje
– Factores de aprendizaje.
– Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas.
– Opciones metodológicas.
– Autonomía en el aprendizaje.
INSTITUTO CERVANTES DE ROMA.
Abierta la matrícula de sus cursos de formación de profesores en línea, en particular el FR_1 que empieza en septiembre:
FR_1 Qué es ser profesor de lenguas extranjeras (05/09/2018-03/10/2018, 20h, 220 euros)
FR_2 Qué significa aprender y hablar una lengua extranjera (10/10/2018-07/11/2018, 20h, 220 €)
FR_3 Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera (10/01/2019-14/02/2019, 25h, 275 €).
FR_4 Lengua y comunicación (20/03/2019-16/04/2019, 20h, 220 €).
FR_5 Prácticas tutorizadas de observación de clases (06/05/2018-10/05/2018, 5h, 55 €)
Más información en http://roma.cervantes.es
Formulario de solicitud https://bit.ly/2xqK9ob
El Instituto Cervantes de Palermo organiza un curso de formación de profesores en línea con el título “LENGUA Y COMUNICACIÓN“.
Fechas: 28/05/2018-25/06/2018
Plazo de inscripción: hasta el 21/05/2018 siempre y cuando queden plazas.
DURACIÓN: 20 horas (en línea)
DESTINATARIOS: Curso dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras.
HORARIO: libertad total de horario para acceder a la plataforma y realizar tanto las actividades como la participación en los foros.
PRECIO: 175 € El importe incluye el material del curso en formato digital y el certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto MÁS INFORMACIÓN:
El instituto Cervantes de Palermo organiza el Curso de Formación de Profesores en Línea, Lengua y Comunicación del 28/05/2018 al 25/06/2018.
Plazo de Inscripción: hasta el 21/05/2018 siempre y cuando queden plazas.
DURACIÓN: 20 horas (en línea)
DESTINATARIOS: Curso dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras.
HORARIO: libertad total de horario para acceder a la plataforma y realizar tanto las actividades como la participación en los foros.
PRECIO: 175 € El importe incluye el material del curso en formato digital y el certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto
MÁS INFORMACIÓN: http://palermo.cervantes.es/es/cursos_espanol/cursos_para_profesores/programacion_cursos_formacion.htm
El Servicio de Idiomas informa de la apertura del plazo de inscripción para los CURSOS SEMIPRESENCIALES DE INGLÉS a través de la plataforma DEXWAY.
Estos cursos están estructurados siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y las pruebas internacionales de certificación.
Incluye la posibilidad de presentarse gratuitamente a las pruebas CertAcles de febrero de 2019 (inglés B1 o B2).
Contenidos del Curso:
- Prueba inicial de posicionamiento
- Lecciones de inmersión lingüística
- Talleres de expresión escrita y oral (corrección por parte de los tutores)
- Test de evaluación parcial
- Test de evaluación final
- Diploma acreditativo
- Niveles A2-C1
Nº de plazas: 24
120 horas de formación: 90 horas en la plataforma Dexway y 30 horas presenciales (15 obligatorias)
INSCRIPCIÓN: del 26 de abril al 28 de junio de 2018
Fechas de realización:
- Sesiones presenciales: del 14 de mayo al 28 de septiembre de 2018
- Acceso a la plataforma: desde la fecha de inscripción hasta diciembre de 2018
Precio: 350 €
Información sobre estos cursos en Dexway (demo): https://um.dexway.com/index.rails
NIVEL A2 – Sesiones Presenciales
* Jueves de 9.30 a 11.30 horas.
* Lugar: Edif. Saavedra Fajardo (Murcia).
NIVEL B1/B2 – Sesiones Presenciales
* Miércoles de 16 a 18 horas (cambiará a horario de mañanas durante el mes de julio).
* Lugar: Edif. Rector Soler (Campus de Espinardo).
NIVEL C1 – Sesiones Presenciales
* Lunes de 16 a 18 horas (cambiará a horario de mañanas durante el mes de julio).
* Lugar: Edif. Rector Soler (Campus de Espinardo).
Inscripción E Información: Siguiente enlace.
Teléfonos de información: 868 88 3869/3868
El Instituto Cervantes de Palermo organiza el CURSO DE ACREDITACIÓN DE TUTORES AVE GLOBAL en línea:
DURACIÓN: 30 horas (en línea).
HORARIO: libertad total de horario para acceder a la plataforma y realizar tanto las actividades como la participación en los foros.
PRECIO: 150 €. El importe incluye el material en formato digital, la expedición del certificado y la «Acreditación de Tutor AVE Global» en caso de cumplir los requisitos.
FECHAS: 05/04/2018-11/05/2018
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 30 de marzo siempre y cuando queden plazas.
Más información: http://palermo.cervantes.es/es/cursos_espanol/cursos_para_profesores/curso_tutores_AVE_Global.htm
Inscripción: acpal@cervantes.es
SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO
Un repaso por la evolución del concepto de “desarrollo” desde sus orígenes -cuando se lo entendía como mero crecimiento económico- hasta la actualidad muestra la forma en la que los derechos humanos han permeado el concepto, cuya máxima unión llega a partir de la irrupción del desarrollo humano y alcanza nuevos niveles tras la adopción de la Agenda 2030. Conocer la relación entre cooperación internacional y derechos humanos y las posibilidades que surgen de ese encuentro es fundamental para utilizar las herramientas destinadas a sostener la centralidad de las personas en los procesos de desarrollo.
Para más información, acceder a través del siguiente enlace
ESPECIALISTA EN LICITACIONES Y CONVOCATORIAS INTERNACIONALES
Los organismos e instituciones multilaterales, como la Unión Europea, Naciones Unidas, Banco Mundial o Bancos de Desarrollo Regional (BID, BAD, BAFD) constituyen una fuente de financiación potencial relevante y de notable interés tanto para las organizaciones como para las empresas o entidades que trabajan o aspiran a trabajar en proyectos de asistencia técnica internacional y de cooperación al desarrollo en distintos países.
Los procedimientos comúnmente utilizados para acceder a esta financiación son los de licitación pública (para contratos) y convocatoria abierta (para subvenciones). Y con ello se abre un ámbito profesional y de actividad muy significativo. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propias particularidades e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación y convocatoria como sistema de adjudicación para la mayoría de las acciones que se financian es compartido por todos. Dominar este recurso es, por tanto, la llave para acceder a este ámbito y para ello resulta imprescindible manejarse con soltura en las distintas etapas del ciclo de la convocatoria.
Para más información, acceder a través del siguiente enlace
ENSEÑANZA DIGITAL DE ELE: FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE TUTORES AVE Global.
El Instituto Cervantes de Nápoles organiza en la modalidad a distancia con tutor este curso que dará comienzo el próximo 27 de febrero,
Está dirigido a todos aquellos docentes interesados en el español como lengua extranjera y sin formación específica en este campo de la enseñanza en línea y semipresencial.
En este curso, eminentemente práctico, desde el primer día se estará en contacto con la realidad de la enseñanza en línea y del AVE Global.
El curso acredita 30 horas de formación (150€ / duración: 27 febrero – 3 mayo 2018).
MÁS INFORMACIÓN EN: http://gestionportales.cervantes.es/comunes/asp/informacion_curso.asp?codcentro=26&codcurso=274
FICHA DE INSCRIPCIÓN EN: http://napoles.cervantes.es/imagenes/File/fichas/scheda_iscrizione_formazione_docente.pdf
Se puede solicitar más información en el siguiente correo electrónico: aula.napoles@cervantes.es
El Instituto Cervantes de Palermo organiza los siguientes cursos de examinadores DELE en línea:
A1-A2
- Centro: Instituto Cervantes di Palermo
- Niveles: A1-A2
- Fecha de inicio: 05/02/2018
- Fecha de finalización: 25/02/2018
- Duración: 16 horas
- Precio: 100 €
- Plazo de inscripción abierto hasta el 29/01/2018:
- Para más información
A2/B1 para escolares
- Centro: Instituto Cervantes di Palermo
- Niveles: A2/B1 para escolares
- Fecha de inicio: 05/03/2018
- Fecha de finalización: 18/03/2018
- Duración: 8 horas
- Precio: 60 €
- Plazo de inscripción: hasta el 26/02/2018
B1-B2
- Centro: Instituto Cervantes di Palermo
- Niveles: B1-B2
- Fecha de inicio: 06/04/2018
- Fecha de finalización: 27/04/2018
- Duración: 16 horas
- Precio: 100 €
- Plazo de inscripción: hasta el 28/03/2018
C1-C2
- Centro: Instituto Cervantes di Palermo
- Niveles: C1-C2
- Fecha de inicio: 24/05/2018
- Fecha de finalización: 14/06/2018
- Duración: 16 horas
- Precio: 100 €
- Plazo de inscripción: hasta el 17/05/2018
Para más información e inscripción:
Instituto Cervantes de Roma. Curso “Cómo se enseña y cómo se aprende una lengua extranjera”.
El Instituto Cervantes de Milán organiza el curso en línea sobre “Cómo se enseña y cómo se aprende una lengua extranjera”.
Puede consultarse toda la información en el siguiente enlace:
http://milan.cervantes.es/it/formazione_professori/corso_formazione_docenti_spagnolo_1.htm
Instituto Cervantes de Roma
Se informa de sus próximos cursos de acreditación de examinadores completamente en línea, sin sesiones presenciales, del 6 de marzo al 3 de abril, Dele A1-A1 para escolares-A2, Dele B1-B2, Dele C1-C2, Dele A2/B1 para escolares.
Más detalles en https://sites.google.com/site/icromadele/home/oferta-formativa
Formulario de solicitud https://goo.gl/forms/G1HpqdhPgwjaQNYl1
El Instituto Cervantes de Roma informa de sus cursos completamente en línea para el primer trimestre del 2018:
Acreditación de examinadores DELE
-A1-A1 para escolares-A2
-B1-B2
-C1-C2
-A2/B1 para escolares
(febrero/marzo, marzo/abril, abril/mayo)
Formación de profesores ELE
-Lengua y comunicación (FR_4), del 10/04 al 08/05, 4 semanas.
-Prácticas tutorizadas de observación de clases (FR_5), del 4 al 9 de
junio, 1 semana.
Más información y formulario de solicitud en:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpqqhQe7IizvTsjOkrnEwBTYC964hvzVcNT9Cu6_kHLOzBig/viewform
https://sites.google.com/site/icromadele/home/oferta-formativa
Plazas limitadas.
ENSEÑANZA DIGITAL DE ELE: FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE TUTORES AVE Global en la modalidad a distancia con tutor.
Desarrollado por el Instituto Cervantes de Nápoles. Dará comienzo, el próximo 23 de octubre, el curso .
Está dirigido a todos aquellos docentes interesados en el español como lengua extranjera y sin formación específica en este campo de la enseñanza en línea y semipresencial.
En este curso, eminentemente práctico, desde el primer día se estará en contacto con la realidad de la enseñanza en línea y del AVE Global.
El curso acredita 30 horas de formación (150€ / duración: 23 octubre –11 diciembre).
Puede consultarse toda la información en el siguiente enlace:
http://gestionportales.cervantes.es/comunes/asp/informacion_curso.asp?codcentro=26&codcurso=274
FICHA DE INSCRIPCIÓN EN:
http://napoles.cervantes.es/imagenes/File/fichas/scheda_iscrizione_formazione_docente.pdf
Se puede solicitar más información en el siguiente correo electrónico: aula.napoles@cervantes.es
El Instituto Cervantes de Roma amplía su oferta de cursos en línea, formación de profesores ELE y acreditación de examinadores DELE.
-Formación de profesores ELE:
FR_3 Cómo se enseña y se aprende una LE – del 10 de enero al 14 de febrero de 2018
FR_4 Lengua y comunicación – del 21 de febrero al 21 de marzo de 2018
-Acreditación de examinadores DELE:
También están abiertos los cursos de acreditación de examinadores DELE de los niveles A1-A1e-A2, B1-B2, C1-C2 y A2B1e.
Puede consultarse toda la información en los siguientes enlaces:
https://sites.google.com/site/icromadele/home/oferta-formativa
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpqqhQe7IizvTsjOkrnEwBTYC964hvzVcNT9Cu6_kHLOzBig/viewform
4 Cursos del Instituto Cervantes de Roma. “Acreditación de examinadores DELE”.
El Instituto Cervantes de Roma informa que todos los meses tiene programados los cuatro cursos de acreditación de examinadores DELE, A1-A1 para escolares-A2, B1-B2, C1-C2 y A2/B1 para escolares.
Información y formulario de solicitud en:
https://sites.google.com/site/icromadele/home/oferta-formativa
https://docs.google.com/forms/d/101QWUnmrBI8zh7hy57xoaVbEDvolMgHyjXKMUUqlQpc/viewform
Curso del Instituto Cervantes de Roma. “Qué significa hablar y aprender una lengua extranjera”.
Si eres profesor (experto o novel) y deseas mejorar tu actuación con los alumnos, este curso te ayudará a hacerlo.
Si quieres descubrir los entresijos de cómo se abre paso una lengua extranjera en la cabeza de las personas, este curso es para ti.
Si no eres profesor y quieres serlo, apúntate ya a este curso: FR_2
Descripción del curso:
Persigue desarrollar conceptos y habilidades fundamentales de la enseñanza de lenguas a través del análisis de situaciones de aprendizaje reales. Se intentará dar respuesta a preguntas como: ¿qué relación existe entre el uso y el aprendizaje de una lengua extranjera?, ¿qué papel juega el contexto de uso en esos procesos?, ¿cómo se puede medir el nivel de dominio de una lengua extranjera?, ¿qué son las competencias parciales?, ¿y la competencia plurilingüe?, ¿qué hacemos exactamente cuando usamos y aprendemos una lengua?, ¿qué debemos saber y saber hacer para participar en contextos de uso social?, ¿con qué procedimientos se estiva ese conocimiento?
Modalidad: en línea
Fechas: del 10/10/2017 al 07/11/2017
Precio: 220 €
Horas que se acreditan y duración: 20 horas en 4 semanas
Tutor: Rafael Hidalgo
Centro que lo gestiona: Instituto Cervantes de Roma
Contenidos:
Módulo I. ¿Qué es saber una lengua?
– Las lenguas que hablo: Actividades comunicativas de la lenguas · Lengua en uso y lengua como sistema · Ámbitos de uso de una lengua.
– Mi perfil lingüístico: Niveles comunes de referencia del MCER · Competencia parcial · Competencia plurilingüe.
Módulo II: ¿Qué somos capaces de hacer cuando hablamos una lengua?.
– Las tareas que realizo: Concepto, características y tipología de las tareas según el MCER · La tarea como unidad de aprendizaje · Tareas comunicativas de la vida real · Estrategias de comunicación.
– Activamos competencias: · Las competencias del MCER · Las competencias comunicativas · Las competencias generales.
Bibliografía para la preparación del curso:
VERDÍA, E. (2002). “Comentarios Marco común europeo de referencia de
las lenguas”. Mosaico, 9, pp. 4-7.
Más información:
https://sites.google.com/site/icromadele/home/ofertaformativa
https://docs.google.com/forms/d/101QWUnmrBI8zh7hy57xoaVbEDvolMgHyjXKMUUqlQpc/viewform
El Instituto Cervantes de Roma ha puesto en marcha la formación de profesores en línea con cursos tanto para profesores expertos que deseen reflexionar críticamente sobre su labor como para quienes deseen iniciarse en la enseñanza de ELE:
FR_1 – Qué es ser profesor de lenguas extranjeras (QESPLE), 20h, 4 semanas.
FR_2 – Qué significa hablar y aprender una lengua extranjera (HAL), 25h, 5 semanas.
FR_3 – Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera (CAEL), 20h, 4 semanas.
FR_4 – Lengua y comunicación (LyC), 20h, 4 semanas.
Las inscripciones están abiertas.
Para más información, acceder a través del siguiente enlace. Para acceder a las solicitudes, acceder a través del siguiente enlace. O también por correo: rafael.hidalgo@cervantes.es
¿QUÉ ES SER PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS?
El Instituto Cervantes de Roma organiza el curso: ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? (FormaRed_1), curso de carácter práctico, pretende dar respuesta a las preguntas que se formulan las personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la enseñanza de lenguas extranjeras. El curso proporciona las bases teóricas y prácticas necesarias para familiarizarse con los conocimientos, las habilidades y las actitudes de un profesor competente de lenguas, así como herramientas para la reflexión e instrumentos para iniciar el proceso de formación docente y para conocer las posibilidades laborales que esta especialidad ofrece.
Curso en línea de 20 horas de duración en 4 semanas.
Fechas, del martes 05/09/2017 al martes 03/10/2017.
Tutor: Rafael Hidalgo
Precio 220 €.
Inscripciones abiertas.
Más información: rafael.hidalgo@cervantes.es
DOCTORADO EN ESTUDIOS FRANCESES.