- Fechas de realización: del 06/10/2020 al 08/10/2020
- Sede: ALCANTARILLA
- Díptico: Descargar.
- Número de Plazas: 70
- Lugar: Centro de Participación Ciudadana. Plaza Escultor Anastasio Martínez Valcárcel, 1. 30820 Alcantarilla.
- Inscripción: Las matrículas podrán formalizarse hasta una semana antes del comienzo de la actividad, siempre que queden plazas sin cubrir.
- Objetivos. Con este curso pretendemos:
- Dotar a los asistentes de herramientas para que, de un modo creativo y eficaz, puedan resolver situaciones, tanto cotidianas como imprevistas, en la docencia, así como en práctica de la salud física y mental, además de aprender estrategias aplicables tanto en la vida laboral como personal.
- Aprender a transmitir este conocimiento a pacientes y alumnos, estimular y potenciar su creatividad, sus emociones y su sentido del humor.
- Aprender a empatizar con los demás a través del humor, y aprender a ver la vida con una visión más positiva, claves para la autorrealización y éxito personal/profesional.
- Conocer las repercusiones y aplicabilidades de la inteligencia emocional, aprendiendo a diseñar, coordinar, implementar y evaluar actividades al respecto.
- Ser capaces de identificar y promocionar las fortalezas y virtudes personales.
El proyecto Talento en Tu Escuela en conjunto con el DAEM de Corral organizan este seminario enfocado en Docentes, Equipos Directivos y Profesionales vinculados a la educación con el fin de relevar la importancia del desarrollo de una alta estima en los estudiantes, desde una edad temprana, como elemento decisivo para conseguir aprendizajes significativos en los procesos educativos.
La autoestima se destaca en su papel en la regulación de las estrategias cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje y rendimiento académico. Una mayor autoestima genera mayor creatividad y ayuda a postergar una gratificación inmediata (Freeman, 2006), lo que, a su vez, generaría mayores logros a nivel académico. El hecho de que los niños académicamente talentosos presenten un autoconcepto positivo y mayor que sus pares se ve potenciado por un desempeño de carácter impecable en lo académico (Marsh & Craven, 2006), este desempeño refuerza el autoconcepto del estudiante, generándose un círculo virtuoso.
La autoestima es construida a través de los años y la experiencia en el desarrollo del niño. Los dos contextos que más influyen en el autoconcepto son el familiar y el escolar. Por tanto, la información ofrecida por padres, profesores e iguales va a representar una importante fuente a partir de la cual crece el autoconcepto (Fantuzzo, Davis y Ginsburg, 1995).
Carol Dweck nos menciona que el desarrollo de la mentalidad de logro (en desmedro de la mentalidad fija) sería una de las estrategias más adecuadas para potenciar el autoestima. Este mindset para enfrentarse a los desafíos de la vida les permite saber que, si no han logrado un objetivo aún, no significa que no lo lograrán, si no que este objetivo solo se demorará un poco más en conseguir. Dwerk menciona que el alumno comprende que está en una curva de aprendizaje.
Tras el éxito del año pasado, una nueva edición III JORNADAS ALTAS CAPACIDADES: GIFTED & TALENT : «Investigación, Desarrollo e Innovación».
En esta edición 2020, contaremos con la participación de profesionales de Madrid, Barcelona, La Rioja, País Vasco, Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias
El objetivo de estas jornadas es formar, informar y sensibilizar sobre las Altas Capacidades: dotados y talentos.
Estas Jornadas están orientadas tanto a profesionales de la educación, familias, profesores, docentes, alumnos en formación y a toda persona interesada en conocer qué son las Altas Capacidades, cómo podemos darles respuesta y lo más importante cómo trabajar a nivel regional y nacional.
En esta ocasión tendremos profesionales de gran impacto a nivel nacional e internacional, con años de experiencia tanto en investigación y publicación, intervención y programas en el ámbito de las Altas Capacidades.
En la sección programa podéis ver información detallada del evento
Más información a través del siguiente enlace.
Pueden descargarse el tríptico (0,963 Mb) del Congreso para que puedan ampliar información, y les emplazamos a visitar la página web www.apatpv.org/congresonacional , desde la que también pueden realizar la inscripción.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, en colaboración con la Asociación de Profesionales de Atención Temprana del País Vasco (APATPV – EHAGPE), nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de que los próximos 15 y 16 de noviembre de 2019 se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Deusto (Bilbao) el X CONGRESO NACIONAL INTERDISCIPLINAR DE ATENCIÓN TEMPRANA: INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN E INCLUSIÓN.
Les animamos a participar y a difundir esta información entre las personas colegiadas y aquellas que puedan estar interesadas.
Pueden, además, contactar con la Secretaría del Congreso a través del teléfono 688860912 y la dirección de correo “congreso2019@apatpv.org“.
II CURSO FANTASÍA, EMOCIÓN Y CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN. Del 6 al 30 de Junio del 2019.
Los maestros, profesores y educadores debemos de tener en cuenta que para que un alumnos integre un contenido de manera efectiva es necesario que lo sienta, es decir que se emocione y se genere alguna alteración positiva en su cuerpo, de esta manera, ese conocimiento nunca lo olvidará. Además, en lo expuesto anteriormente influye directamente la creatividad, hay que fomentarla para que los discentes tengan mayor capacidad de pensamiento y que este pensamiento nunca deje que fluir, cada vez con ideas más originales y novedosas.
CHARLA: ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DE NUESTROS HIJOS. 1 de Junio de 2019.
PSICOLOGÍA POSITIVA Y EDUCACIÓN: EL DESAFÍO DEL SIGLO XXI.
Actividades y Cursos de Verano de la Universidad de Murcia.
Para más información, descargar tríptico. (0,919 Mb)
Directora del curso: Olivia López Martínez.
En la infancia y edad escolar, el desarrollo emocional se encuentra muy relacionado con experiencias socioeducativas dentro del aula un contexto de prevención, desarrollo integral y promoción de la salud. Numerosas investigaciones indican como la estimulación de habilidades emocionales desde edad temprana, al ampliar los repertorios de pensamiento y de acción ante la adversidad y exigencias escolares, favorece el nivel de bienestar personal e interpersonal, lo que se materializa en la construcción de recursos cognitivos, psicológicos y sociales que en definitiva, generan una transformación de la persona retornándose más creativa, competente y resistente. La identificación, comunicación y desarrollo de emociones tanto en niños como en los profesionales que trabajan con los mismos, constituye una competencia necesaria para aprovechar las diversas oportunidades que nos brinda la creatividad y la Psicología Positiva en los procesos de aprender a aprender, a enseñar y convivir.
Destinado a Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros y Profesorado de Secundaria en todas sus especialidades, Trabajadores y Educadores Sociales, Técnicos en Educación Infantil, Animadores Socioculturales, Mediadores, Monitores de ocio y tiempo libre, Enfermeros, Médicos. Estudiantes a fines y cualquier persona interesada en el tema.
NIÑOS EXCEPCIONALES: CÓMO DAR RESPUESTA A SUS NECESIDADES.
Fecha de realización del curso: Del 01/03/2019 al 26/03/2019.
El curso de altas capacidades está centrado en ofrecer a los estudiantes y profesionales de la educación una visión realista y exhaustiva sobre el alumnado con altas habilidades para que sean capaces de conocer la normativa legal que ampara al alumnado, aprendan cual es el origen y el recorrido de las altas capacidades en el sistema educativo español, conozcan cuales son las característica de estos alumnos y puedan poner en práctica metodologías y herramientas que satisfagan las necesidades educativas de todos los discentes con altas capacidades.
El presente curso se ha diseñado con la finalidad de formar a futuros y consolidados profesionales y también a personas interesadas en las altas capacidades, ya sean padres, madres, profesionales o estudiantes de la educación, en el ámbito de las altas capacidades de una manera científica y basada en estudios que los componentes del curso realizarán de manera autónoma para reforzar el conocimiento que ya tienen y seguir aprendiendo.
Para finalizar y de manera resumida queremos ofrecer la posibilidad de que las personas que conforman el ámbito educativo sean capaces de saber el cuándo, el qué, el cómo afrontar las altas capacidades en la realidad escolar.