La Noche de los Museos

AÑO 2018

LA NOCHE DE LOS MUSEOS DE CARTAGENA.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. La larga noche de los museos nació, bajo ese nombre, en la ciudad de Berlín ese mismo año. Desde entonces, otras muchas ciudades europeas (http://nuitdesmusees.culture.fr) se unen a esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa uniéndose a los actos conmemorativos del ICOM (Consejo Internacional de Museos. www.icom-ce.org) dentro del Día Internacional de los Museos.

Con preferencia, se celebra alrededor del día 18 de mayo en función de las propias tradiciones y condicionantes de cada país y bajo el mismo espíritu que lo motiva.

Este año la noche del 19 de mayo, museos de toda Europa abrirán sus puertas e iluminarán el panorama cultural de nuestro viejo continente

El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son – como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo – “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. Se ha preparado, una amplia oferta de cultura y ocio, complementaria a las exhibiciones temporales y permanentes de los museos.

La ciudad abrirá sus puertas a la cultura y el arte: Se podrán visitar todos sus espacios museísticos, de manera gratuita, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada.

Descargar el programa por espacios: Descargar.

Descargar el programa por horas: Descargar.

Más información: https://nochedelosmuseos.cartagena.es/


EL DÍA Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS DE MURCIA.

Los museos municipales ofrecerán más de 50 actividades para celebrar el Día y la Noche de los Museos. 
En total, Murcia acogerá más de 200 actividades en los 17 espacios museísticos y de arte más representativos de la ciudad. 
Los cinco museos municipales (Palacio Almudí, Museo Ramón Gaya, Museo de la Ciencia y el Agua, Espacio Molinos del Río, Museo de la Ciudad) han programado más de 50 actividades para celebrar el Día y la Noche de los Museos, que tendrán lugar los próximos 18 y 19 de mayo respectivamente. 
Todos los espacios municipales se mantendrán abiertos el sábado 19 de mayo hasta entrada la medianoche. 
Visitas guiadas, actuaciones artísticas, cine, storytelling, conciertos, y otras iniciativas conforman el completo programa que “pretende acercar la cultura a los murcianos, destacar la importancia de los museos en nuestra sociedad y sensibilizar a la ciudadanía de que los museos son espacios donde se adquieren conocimientos, se educa y se fomenta el desarrollo integral de las personas”, ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco. 
Una de las principales novedades es que el sábado, a las 21.30 y 22.30 horas, el yacimiento de San Esteban acogerá un novedoso espectáculo audiovisual y teatralizado en el que se explicará la historia de Murcia y de los restos arqueológicos del entramado urbano del Arrabal de la Arrixaca. Así, se va a destacar con una proyección de luces las principales calles y edificios que componen el yacimiento convirtiéndose así en un espectáculo didáctico en el que se hablará de la historia de Murcia desde su fundación por Abderramán II con personajes destacados de la Murcia medieval como el Rey Lobo o Alfonso X el Sabio. 
El Museo de la Ciudad durante los días 18 y 19 de mayo entregará a cada visitante como obsequio el catálogo de las Colecciones del Museo. Además, el 18 de mayo, a las 12 horas se inaugurará la nueva maqueta del Valle y a las 18 horas se realizará una visita guiada a la Colección Permanente.

Programa: Descargar


LA NOCHE DE LOS MUSEOS DE LORCA.

El Museo Arqueológico de Lorca celebrará el Día de los Museos exhibiendo una selección de piezas de la época de los íberos, cuya explicación detallada y en profundidad correrá a cargo de expertos. El sábado 19 se podrá visitar la zona del patio trasero del inmueble y por la tarde, de seis a ocho, habrá talleres infantiles.

También se podrán visitar las primeras piezas del mobiliario del Palacio de Guevara, que han regresado al inmueble tras un largo y laborioso proceso de recuperación, después de los terremotos de 2011. Entre las piezas más significativas destacan los tres bargueños de los siglos XVII y XVIII, los grandes arcones que había en la casa, el mobiliario del Salón Amarillo en su mayor parte, así como las mesas y sillerías de otras habitaciones.

La Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la plaza de España, permanecerá abierta hasta las dos de la madrugada.

Las sedes de las cofradías de Semana Santa abrirán también para que lorquinos y visitantes puedan contemplar su valioso patrimonio, entre el que destacan sus inigualables bordados. 

PROGRAMA COMPLETO: Descargar.


DÍA DE LOS MUSEOS DE MOLINA DE SEGURA.

El ayuntamiento de Molina de Segura ha preparado una serie de actividades culturales, tales como talleres, exposiciones, obras de teatro y Visitas Guiadas, para celebrar el Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”

Programa: Descargar

 

 

 

 

 


LA NOCHE DE LOS MUSEOS JUMILLA.

La tercera edición de la Noche de los Museos tiene en programa una decena de actividades a celebrar el próximo sábado 19 de mayo como conmemoración al Día Internacional de los Museos. Esta mañana han sido presentadas por la concejala de Cultura, Pilar Martínez.

Tanto las secciones de Arqueología, Etnografía y Ciencias Naturales del Museo Jerónimo Molina como la Casa del Artesano estarán abiertos con entrada gratuita de 11.00 a 14.00 horas y desde las 17.00 hasta la 1.00 de la madrugada.

La jornada comenzará con la actividad infantil ‘Sumergidos por la Historia’, a celebrar en la sección de Etnografía a las 11.00 horas y a las 13.00 horas en la sección de Arqueología. La mañana también contará con visitas guiadas a ‘La vida en la Edad Media a través de la cerámica’, a las 12 horas en el Arqueológico y a las 13.30 horas en el Etnográfico a la exposición ‘Artesanía en madera’.

A las 18.00 horas, la Casa del Artesano acogerá ‘Teatro Pequeño. La Acequia’, mientras que a las 19.30 horas en el Etnográfico dará comienzo ‘Jumilla Antigua: de pingocheo en el museo’, una actividad con el objetivo de conocer Jumilla y recordar su pasado a través de fotografías, juegos de preguntas y conversaciones. A las 20.30 horas, de nuevo el teatro sale a escena, esta vez en el Arqueológico, con ‘Los normales’. En el mismo escenario, pero esta vez en la terraza, a las 21.15 horas dará comienzo un recital de poesía a cargo de Alberto Esparza.

La noche será para la música, con Ensemble Sinoidal a las 22.00 horas en el Museo Etnográfico y Jumilla Brass Quintet, a las 23.30 horas en el Museo Arqueológico.


LA NOCHE DE LOS MUSEOS YECLA.

Como cada año, el 18 de mayo de 2018 se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de un evento creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Ese día, muchos museos de Madrid y de muchas ciudades en el mundo ofrecen entrada gratuita, entre ellos el Museo Arqueológico de Yecla “Cayetano de Mergelina”, que abrirá sus puertas gratuitamente para todo aquel que quiera disfrutar de nuestro Patrimonio.


EL DÍA DE LOS MUSEOS DE MULA.

El Ayuntamiento de Mula ha organizado diversas actividades que se desarrollarán entre el 17 y el 20 de mayo.

De la programación destaca la inauguración de las exposiciones de Cueva Victoria en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo a las 19.30h. el jueves 17 de mayo; o la del pintor Eduardo Mezquid, ”Ciudades de nuestro mundo”, en el Museo Ciudad de Mula el viernes 18 a las 20h.

Además, el sábado 19 a las 21.30h. se realizará un concierto de gospel en el patio del Convento de San Francisco a cargo de Belter Souls. También se presentará el libro Historia Absurda de Cataluña, del grupo Ad Absurdum en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo a las 20h. A continuación habrá un vinio de honor en el Claustro del Convento.

El día 18 se presenta la exposición Retratos y figuras, del muleño residente en Castellón Francisco Pastor, en el Museo El Cigarralejo.

Por su parte, la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón de Mula hará un taller dirigido al público infantil, visitas guiadas y dos exposiciones temporales. Así, en las Salas 1 y 2 del Museo quedará expuesta la muestra ‘Arquitecturas y espacios yuxtapuestos‘, de Guillem Juan, al tiempo que en la Bodega del Museo se abrirá la exposición Esencias y sensaciones de la oxidación del vino, de Miguel Ángel Lozano. 

Completan la programación los talleres didácticos para escolares y visitas guiadas gratuitas a ambos Museos, entre otras actividades.

Programa: Descargar.


LA NOCHE DE LOS MUSEOS CEHEGÍN.

Cehegín celebrará el viernes 18 de mayo la conferencia Misión Arqueológica en Oxirrinco, Egipto, a cargo de don José Javier Martínez, arqueólogo egiptólogo. Tras la finalización de la misma tendrá lugar un concierto de piano a cargo de Arturo Abellán.

Al día siguiente, el sábado 19 de mayo de mayo habrá un concierto de música sefardí y un concierto de piano, una actividad artística que correrá a cargo de Victoria Cava, doctora en Ciencias de la Comunicación, y de la pianista Mari Francis Sáez Escámez.


LA NOCHE DE LOS MUSEOS DE MAZARRÓN.

Actividades del miércoles 16 al domingo 20 de mayo

Día 16 de mayo, miércoles. 
Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

Día 17 de mayo, jueves
De 10,30 a 14 horas. Talleres didácticos para escolares en el jardín de la casa romana de la Calle Era de Puerto de Mazarrón.
“Haz tu propia ánfora romana” y consigue premios al mejor trabajo (reproductores mp3, camisetas, lápices, DVD’s… ). Visitas teatralizadas al museo.
Todos los participantes tendrán un regalo de recuerdo y las anforitas serán expuestas en el museo a lo largo de la semana siguiente para que padres, madres y amigos las puedan ver.

Día 18 de mayo, viernes (Día Internacional de los Museos) 
De 09 a 14 horas. Talleres didácticos para escolares en el jardín de la casa romana de la Calle Era, del Puerto de Mazarrón.
De 17 a 20 horas. Jornada de puertas abiertas
De 21 a 23 horas. En el Museo Arqueológico Municipal celebraremos la Noche de los Museos, en la que tendremos una degustación de salazones gracias a la colaboración de “Salazones Valera” que irán acompañados de vino blanco. Para ello también contamos con la contribución de Bodegas Cooperativa San Isidro, de la D. O. Bullas, con su extraordinario vino blanco “Cepas del Zorro”, elaborado únicamente con uva de la variedad Macabeo. También esa misma noche tendremos un concierto de guitarra clásica a cargo de Juan Díaz más conocido como “Nares Díaz”. 

Día 19 de mayo, sábado.
De 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico Municipal Factoría Romana de Salazones, en el Centro de Interpretación del Barco Fenicio y en la Torre de los Caballos de Bolnuevo, con visitas teatralizadas al museo para el público en general. Estas visitas teatralizadas al museo se realizarán cada hora: a las 10, 11 y 12 horas, y a las 17, 18 y 19 horas.

Día 20 de mayo, domingo.
De 10 a 13 horas. Jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico Municipal Factoría Romana de Salazones, en el Centro de Interpretación del Barco Fenicio y en la Torre de los Caballos de Bolnuevo, con visitas teatralizadas al museo para el público en general. Estas visitas teatralizadas al museo se realizarán cada hora: a las 10, 11 y 12 horas. 

Más información: Acceder.


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS DE CALASPARRA.

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calasparra ha previsto, con tal motivo, una jornada de puertas abiertas de los espacios museísticos que se encuentran en la “Casa Granero”: Museo del Arroz y Museo Arqueológico.

Las exposiciones estará abiertas al público de 09´00 a 14´00 horas y de 18´00 a 21´30 horas el viernes 18 de mayo. Además, el patio del histórico edificio albergará, desde las 18´30 horas,  las actuaciones musicales de alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Música “Músico José Moreno, el Morenico”.